jueves, 20 de septiembre de 2012


Taller 35

1. Proceda a redactar con detalle el problema sobre el cual girará su proyecto. 

La problemática que tratare será el Bullying ya que es uno de los problemas que más frecuentemente se presentan en las instituciones educativas.

A continuación se presentara una inducción al tema.

El Bullying 


Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.




Bullying es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros Compañeros.
Se hace con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

Presentare algunas tentativas para la solución del problema:

Hacer cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos del Bullying.

Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.
4. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales.
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y para convivir con otros.
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños.

Actuación de la escuela y el colegio frente al Bullying
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el Bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna 
sospecha de acoso escolar.

Establecer reglas para evitar el Bullying, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión.



Población Beneficiaria del proyecto
De este proyecto se beneficiaran todos los  estudiantes de la institución educativa; desde grado cero hasta grado superior once.

2. Objetivo general
Describir las causas y efectos en cuanto al maltrato escolar “Bullying” en nuestra la institución educativa Bartolomé Mitre.

3. Objetivos Específicos.
ü Conocer correctamente lo que es el Bullying
ü  Identificar a los actores que intervienen en la dinámica del  Bullying.
ü Clasificar las formas de maltrato escolar en alumnos.
ü Si existe relación entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar.
ü Algunas herramientas para evitar el Bullying


4.Titulo para mi proyecto 
Bullying en las aulas

2. Objetivo general
Describir las causas y efectos en cuanto al maltrato escolar “Bullying” en nuestra la institución educativa Bartolomé Mitre.

3. Objetivos Específicos.
ü Conocer correctamente lo que es el Bullying
ü  Identificar a los actores que intervienen en la dinámica del  Bullying.
ü Clasificar las formas de maltrato escolar en alumnos.
ü Si existe relación entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar.
ü Algunas herramientas para evitar el Bullying


4.Titulo para mi proyecto 
Bullying en las aulas


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario