viernes, 21 de septiembre de 2012

Bullying


Bullying  en las aulas

Objetivo  General.
Describir las causas y efectos en cuanto a el maltrato escolar “Bullying” en nuestra institución.

Objetivos específicos.
ü Conocer correctamente lo que es el Bullying
ü Identificar a los actores que intervienen en la dinámica del  Bullying.
ü Clasificar las formas de maltrato escolar en alumnos.
ü Determinar las consecuencias del maltrato escolar.
ü Si existe relación entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar.
ü Algunas herramientas para evitar el Bullying

Introducción
A lo largo del tiempo siempre han existido varias problemáticas en las escuelas como lo ha sido el llamado acoso escolar recientemente conocido como Bullying que en una breve interpretación es todo tipo de violencia en las escuelas entre compañeros e incluso hasta profesores.

Investigación con el fin de que nuestros compañeros tengan conocimiento acerca de las causas y consecuencias del Bullying.
 Nuestra investigación contiene datos desde los tipos de Bullying, las causas, consecuencias, el agresor y la víctima, que hacer para frenar esta problemática.



Cronograma de actividades.
Marco teórico.                           2 Semanas
Encuesta.                                   1 Semana
Resultados de la encuesta          2 Semanas
Conclusiones de lo encuestado.


Sinopsis
La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.
El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.

¿Qué es Bullying?

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Bullying es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella


Características del bullying 
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos. 

·        Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
·        Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
·        El bullying es un proceso de represión de problemas.
·        Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
·        Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta      (a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)
·        Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
·        Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
·        Inventar rumores y mentiras.
·        Juego sucio en el deporte y tender trampas.
·        Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
·       Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de Bullying 

Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. 

Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.


Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


Participantes del Bullying
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

·        Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes

·        Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.

·        Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.


La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva 
protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc.

Existen dos tipos de víctima:
·        Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

·        Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.





¿Cómo se desarrolla?
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo


Indicaciones de acoso escolar:

• Absentismo escolar frecuente.
 • Descenso en el rendimiento escolar.
 • Apatía, abatimiento, tristeza.
 • Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
 • Viene con golpes o heridas del recreo.
 • Se pone nervioso al participar en clase.
 • Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta


Indicadores acoso escolar:
Agresor 
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase
.


Causas y consecuencias del bullying



Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se 
presenten con mayor frecuencia.





                                      



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