lunes, 13 de agosto de 2012



Proyectos de Aprendizaje Colaborativos

a.¿ QUÉ ES? 

Es una aplicación de Internet en procesos pedagógicos que permite en forma muy  efectiva integrar recursos de Internet con un propósito de aprendizaje. Hay otras formas  de integrar Internet en procesos pedagógicos (elaboración de guías, intercambio  académico, investigación temática).


Los Proyectos Colaborativos se caracterizan por ser interdisciplinarios y por unir a   profesores y estudiantes en la búsqueda de soluciones. Por tener una base pedagógica,  permiten desarrollar diferentes aprendizajes y en el proceso cada uno de los miembros es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.






Propuestas pedagógicas como   proyectos o unidades de aprendizaje apoyada en  Internet. 

En este sentido, la formulación y ejecución de proyectos colaborativos soportados con Internet es una alternativa con gran potencial para alcanzar los objetivos mencionados, ya que estos proyectos (precisamente por ser proyectos) responden a necesidades específicas en forma sistemática y planificada, integrando diferentes actores.



c. ENFOQUE ESCOLAR

Los proyectos colaborativos de índole escolar son aquellos cuyo objetivo es dar solución a problemas académicos, relacionados con el aprendizaje de una o más áreas del currículo escolar en temáticas determinadas. Su principal escenario de acción es la 
escuela, los actores son los estudiantes y profesores y los resultados tangibles están asociados a un mejor desempeño en las áreas escolares de impacto.
 

d. ENFOQUE SOCIAL 

Los proyectos colaborativos de índole social son aquellos cuyo objetivo central es la investigación o solución de problemas de la comunidad y cuya formulación está orientada a la formación de sujetos sociales, con habilidades para comprender y transformar su entorno. 

  

e.¿ COMO SE DESARROLLÓ?

Todo proyecto requiere de un trabajo riguroso para garantizar el cumplimiento de  los objetivos. El desarrollo de un proyectos se lleva a cabo en tres fases: Planeación, Ejecución y Evaluación.


GENERAR IDEAS

Determinar qué problemática tiene mayor impacto en la comunidad, de modo  que pueda anticiparse que recepción tendría la comunidad de una iniciativa de  solución.


DELIMITAR EL PROYECTO


Una vez hemos elegido una problemática de impacto en nuestra comunidad (salón, colegio, barrio, localidad), es importante establecer hasta dónde llegará con el proyecto.



DEFINIR EL TIPO DE PROYECTO COLABORATIVO A REALIZAR


Ya delimitado el tema a tratar, hay que precisar qué tipo de proyecto 
se llevará a cabo  (escolar, social o de intereses comunes) pues de este enfoque derivará el planteamiento de problemas y objetivos.



PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA


Hay que prestar especial atención a que la formulación del problema incluya, con detalle, la población, el impacto y las necesidades sobre las que se construye el proyecto. 
Una vez se cuenta con la temática y el enfoque, hace falta formular por escrito el  problema en forma clara y concreta.  


PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

Teniendo claro el problema que fundamenta el proyecto, pueden plantearse los objetivos. 

Comience por un objetivo general que enmarque el problema, el resultado que espera  obtenerse, y establezca objetivos específicos que guíen cada una de las acciones claves  del proyecto.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario